40 Below Summer




Las semillas de 40 Below Summer se empezaron a plantar en 1998, cuando el batería, peruano de nacimiento, Carlos Aguilar, comenzó a hacer unas sesiones de jam con el cantante, Illidge. Joe D’Amico se unió a ellos más tarde y un poco después lo harían Jordan Plingos y el puertorriqueño Hector Graziani. Ellos mismos fueron los productores del EP Sideshow Freaks que dieron a conocer en innumerables conciertos en Nueva Jersey y Nueva York, esta experiencia les ayudó mucho a la hora de consolidarse como banda, y después de numerosos showcases por ambas costas norteamericanas, firmaron con London/Sire Records. Su debut con el sello, Invitation To The Dance, se publicó en octubre de 2001, y fue producido por el legendario GGGarth Richardson ( productor también de Rage Against The Machine ó Kittie).
Pero London/Sire cerró dos meses después del lanzamiento del disco, víctima de una fusión, dejando a 40 Below Summer desamparados y sin apoyo de ningún tipo. En un momento en el que la mayoría de las bandas habrían vendido sus equipos y se habrían planteado otras perspectivas, 40 Below no quiso abandonar.
Durante la gira Jagermeister Tour junto a Drowning Pool, Coal Chamber, y Ill Nino, las cosas empezaron a ir un poco mejor para 40 Below Summer, ya que contaban con la ayuda de una base de fans increíblemente devota y en continuo crecimiento. Fortalecidos por el apoyo de los fans, durante la gira, la banda comenzó a escribir el material para The Mourning After y volvieron a descubrir su amor por la música.
La banda empezó a escribir casi inmediatamente después de Invitation To The Dance, al principio tenían unas quince canciones que acabaron convirtiéndose en veintiuna (además del corte extra "The Day I Died"), esas veintiuna canciones serían las que finalmente iban a componer The Mourning After. Razor & Tie vieron a la banda en febrero de 2003 cuando tocaban en Nueva York durante una gira con los que ahora son sus compañeros de sello, E.Town Concrete, y en junio firmaron el contrato, justo cuando la banda se encerraba en el estudio para grabar.
El nuevo álbum vuelve a darle fortaleza al sonido de 40 Below, algo que ya demostraron con Invitation To The Dance, y al mismo tiempo les abre el horizonte hacia otras direcciones más innovadoras. Canciones como "Self-Medicate" y "F.E." (donde aparece Ill Nino vocalista de Cristian Machado) son himnos del metal intensos y poderosos, mientras que otras como "Awakening" y "A Better Life" aportan la sensibilidad más melódica de la banda, embellecidas por trémulos y hermosos acordes.

No hay comentarios: